Principios Institucionales 

Los principios en los cuales se basa la Institución Educativa Francisco José de Caldas son los propuestos por la constitución Política de Colombia en sus artículos de 1 al 10 y por los planteamientos de la UNESCO en su revista ”La democracia escolar”, y el crecimiento en valores que la institución impulsa a través de su proyecto en valores principios generales que permiten a la institución
contextualizar las suyas de la siguiente manera:

  • Reconocer la Educación como formadora en la democracia y la participación.
  • Conocer la Educación como un proceso de formación holísticas permanentes.
  • Brindar un servicio educativo basado en una formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos con el propósito de ayudar a afianzar la identidad cultural.
  • Facilitar la participación a través del desarrollo del pensamiento crítico, el cual motive al conocimiento científico.
  • Valorar y respetar la dignidad personal de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de la aplicación de los deberes y derechos que contempla la constitución.
  • Estar atentos al ritmo de aprendizaje de cada estudiante para implementar las estrategias necesarias.
  • Articular las acciones educativas con el propósito emanado de la Constitución colombiana. Construir un nuevo país, formando un nuevo ciudadano; basándonos en la proyección y práctica de valores expresados a través de la vida ciudadana, la convivencia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, la libertad dentro del marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.
  • Respetar las creencias religiosas y estilos de pensamientos de fe.
  • Educar con amor bajo una concepción de comunidad educativa y de fraternidad.
  • Interactuar los procesos pedagógicos, las prácticas institucionales con los derechos fundamentales de los niños; consagrados en el artículo 14 de la constitución Nacional y en la ley 12 de 1991.
  • Aceptar respetar la ideología, la política, la ética y la cultura de las familias que conforman la comunidad educativa, como base fundamental del proceso democrático que el país aspira a consolidar.
  • Adoptar el enfoque pedagógico en el modelo activista el cual defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje.
  • Diseñar, construir y ejecutar un currículo flexible donde los planes, programas, proyectos y estrategias respondan las necesidades, intereses y problemas de la comunidad académica y a los propósitos d desarrollo sociocultural del Municipio, el Departamento y la Nación.
  • Acoger los lineamientos y directrices de la secretaria de educación Municipal y departamental; bajo los parámetros de Autonomía institucional consagrados en la ley 115 de 1994.
  • Fortalecer las relaciones armónicas y de colaboración entre los estamentos de la comunidad educativa.

Ultimas Publicaciones 

¡De regreso a clases!

INFORMACIÓN IMPORTANTE: REGRESO A CLASES Y REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE FAMILIA. - El lunes 23 de enero SOLO regresan a clase los grados Sexto (a las 7:00 AM) y Séptimo (a las 2:00 PM). LOS DEMÁS grados regresan a clases el martes 24 de enero en su horario...